X

Menu

Vacaciones sostenibles

CO2 vacaciones

¿Quieres hacer unas vacaciones más sostenibles con menor impacto en el medio ambiente?

Sigue leyendo, te daremos unas pequeñas pautas para reducir la huella asociada a las vacaciones:

1_ Primero de todo sería conveniente preguntarnos qué deseamos realmente en nuestras vacaciones, ¿relajarnos, descansar, nuevas experiencias, conocer nuevas realidades, etc? Y elegir la opción que más encaje con nuestros anhelos. El ir al pueblo sin grandes aglomeraciones ni planes frenéticos puede ser justo lo que necesitamos.

2_ Evitemos el turismo masivo, por el gran impacto que provoca, o las formas de turismo que aunque son a pequeña escala, alteran significativamente el paisaje y las culturas.

3_ Escojamos el transporte menos impactante dentro de nuestras posibilidades: tren, autobús, coche compartido, bici y sí cogemos el avión que sea solo para atravesar los océanos y para muchos días. Como hemos indicado en los datos de transporte en este artículo, hacer un viaje en avión es una de las actividades con mayor impacto que podemos realizar. Por eso son cada vez más los expertos que recomiendan renunciar a volar o, por lo menos, empezar por reducir el número de vuelos y elegir destinos más próximos.

Algunas webs que ayudan a hacer viajes con poco consumo energético en el transporte:

Compartir viaje

www.compartir.orgwww.viajamosjuntos.comwww.shareling.eswww.hitchhikers.org,www.mylifts.com

4-Escojamos los servicios, alojamiento, guías, comida, que ofrece la gente del lugar que visitamos. Una muy buena opción es el turismo comunitario o solidario. Poblaciones rurales que ofrecen un turismo de pequeña escala como forma de diversificación de ingresos y con una distribución equitativa de los beneficios. Se da sobre todo en América Latina. Podemos encontrar posibilidades a través de las asociaciones de turismo rural comunitario.

5_ Evitemos el uso de construcciones nuevas para alojarnos, por ejemplo intercambiando casas que nos permiten aprovechar al máximo los inmuebles y conocer más en profundidad la sociedad que visitamos.

Intercambio de casas

www.IntercambioCasas.comwww.intervac-online.comwww.homecompartia.comwww.couchsurfing.org

Convivencia con anfitriones locales

Hospitality ClubSERVAS International.

6- Existen alojamientos más respetuosos con el medio ambiente, construidos con criterios bioclimáticos, con elementos de bioconstrucción, con bajo consumo de recursos, que sirven comida ecológica, etc. muchos de ellos en el medio rural y que ofrecen actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente.

7_ Hay iniciativas que nos permiten combinar el turismo con el compartir aficiones y sensibilidades con gente afín. En este caso encontramos viajes con carácter formativo, de movimientos sociales, etc.

¡Ya no hay excusa!

Este artículo se ha elaborado a partir del número 22 de la revista Opcions dedicado al consumo conciente de turismo Julia Mérida. Grupo de Energía y Edificación Universidad de Zaragoza y publicación Hogares Verdes.
« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • linkedin
  • Google+

Contacta

M 693 84 36 52
E atari@atariconsultores.com
C/ Las Escuelas, 10 - Of. 5
01001 Vitoria - Gasteiz
----------
Politica de privacidad
Aviso legal