X

Menu

POR QUÉ EN OTROS PAÍSES SE PAGA MENOS POR LA ELECTRICIDAD

Últimamente el precio de la luz no deja de subir y desde Atari Consultora Sostenible nos hacemos la siguiente pregunta, ¿qué hacen otros países para que no aumente tanto el precio de la electricidad? ¿Cuánto cuesta la luz en Europa?

Portugal antes importaba nuestra energía eléctrica porque era más barata que la suya, pero últimamente esto ha cambiado. Ahora somos nosotros los que importamos su energía eléctrica. Ellos han conseguido abaratar la electricidad gracias a una compra de energía colectiva. Se creó una plataforma de 600.000 miembros, con un rango de ahorro entre 15 y 80 euros al año. En España se intentó hacer algo similar en septiembre de 2013, cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) convocó una compra colectiva de energía, pero sólo se consiguió un 8% de ahorro medio en 298.000 hogares.

bombillasFrancia paga un 43% menos que España por la electricidad y esto se debe a que el 80% de su energía proviene de centrales nucleares. En la década de los 80, la polémica sobre los accidentes nucleares hizo que el gobierno paralizara 7 centrales proyectadas en nuestro país. Las pérdidas de esa paralización ascendieron a 4.380 millones de euros. En 1997 el gobierno aprobó una disposición que permite a las compañías cobrar un porcentaje para recuperar las inversiones a través del recibo de la luz. En 2012, se pagó por este concepto 53,3 millones de euros, pero la factura aún asciende todavía a 317 millones de euros.

En Finlandia, la principal fuente de energía también es la nuclear, como en Francia, pero además, cuentan con contadores inteligentes que permiten una discriminación horaria del consumo de energía y aplicar un coste distinto según el momento en que es consumida, ya sea hora punta u hora valle. Con el nuevo Borrador de la Reforma Eléctrica, una de las medidas que podrían aplicarse con su aprobación, sería la obligatoriedad de instalar contadores independientes.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con una alta ineficiencia energética y gastan demasiada energía en calentar sus viviendas. Para ello han creado el programa Green Deal,en el que las empresas de energía junto con los bancos, financian la reforma de la vivienda para poder hacer frente al gasto que esto conlleva. Hasta junio 2013 se han acogido aproximadamente 1500 viviendas a este plan.

Recientemente, en España, se ha aprobado un Programa de Ayudas para la Rehabillitación Energética de edificios existentes, con el que se pretende disminuir la demanda de energía eléctrica en las viviendas. Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Fuente: inarquia

« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • linkedin
  • Google+

Contacta

M 693 84 36 52
E atari@atariconsultores.com
C/ Las Escuelas, 10 - Of. 5
01001 Vitoria - Gasteiz
----------
Politica de privacidad
Aviso legal