X

Menu

El certificado de Eficiencia energética, ¿sabes lo que es?, cuidado con la picaresca, se paga caro

certificado eficiencia energéticaSe ha cumplido algo más de un año, desde que el 1 de junio de 2013, entrara en vigor la norma por la cual, cualquier propietario que desee vender o alquilar una vivienda deberá presentar un certificado de eficiencia energética, según RD-235-2013.
El certificado en sí, es un documento que debe ser emitido por un técnico superior (arquitecto o ingeniero) y en el que se califica el gasto energético de la vivienda, obteniendo una puntuación a partir de la cual le corresponde una letra siendo la A, la correspondiente a la calificación energética superior y la G la menos eficiente en términos de energía. Algo similar a lo que sucede con los electrodomésticos.
El hecho es que, en un país como España con un parque de viviendas en alquiler de alrededor de 1,8 millones y más de 3 millones de casas vacías (según datos del Instituto Nacional de Estadística), una vez más surge la picaresca del negocio fácil, lo que ha provocado un verdadero aluvión de empresas dedicadas a la inspección y expedición de dichos certificados.

El certificado, lo tiene que firmar un técnico superior que debe visitar la vivienda para evaluar la calidad de los cerramientos, el consumo de energía de los electrodomésticos o el grosor de las paredes, etc. pero la realidad de lo que está sucediendo muy distinta; muchos de los certificados expedidos, aún avalados por un profesional habilitado, se están haciendo sin ese trabajo de campo.

Han surgido empresas que ofertan este servicio a través de internet y se realizan los trámites a través del teléfono o del correo electrónico con descuentos que van desde el 50% hasta el 90% del precio de un certificado realizado según la normativa.

Así, las autoridades competentes advierten que la publicación de anuncios de viviendas en venta o alquiler en los que se compruebe que la certificación energética no se ha realizado conforme a las especificaciones legales podría ser susceptible de sanción, de entre 1.200 y 6.000 euros, tanto para el propietario de la vivienda, como para la empresa que realiza la ‘inspección’ y para el portal o página web que difunda el anuncio.

Ya se están están tramitando algunas sanciones en algunas comunidades. Se está advirtiendo que con este tipo de inspecciones “virtuales” se infringen la exigencia impuesta por el artículo 5.5 del real decreto 235/2013, que regula la expedición de estos documentos y que exige que “durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo”.

¿Pero cuánto cuesta el Certificado de Eficiencia Energética? 

La respuesta es que no existe un precio predeterminado. Cada técnico realiza su propio presupuesto, los precios van desde los 35 euros hasta los 200, dependiendo de ofertas pero como ya hemos mencionado, aconsejamos a los consumidores que acrediten la profesionalidad de quienes se los ofrecen.

El balance realizado en el Informe realizado sobre el Estado de la Certificación Energética y que realizan el IDAE y los Ministerios de Industria Energía y Turismo y Fomento con los datos proporcionados por la Comunidades Autónomas después de un año desde su implantación no arrojan datos demasiado alentadores. El 99% de los edificios con certificación energética requieren actuaciones de eficiencia energética al tener una calificación energética entre las letras C y la G, pues solo el 1% ha conseguido la calificación B y el 0% la más alta que es la A, mientras el 85% se sitúan por debajo de la letra E.

Si se tiene en cuenta que el diferencial de consumo energético entre la mejor calificación, que es la A, y la más baja, que es la G, es del 80%, la principal conclusión es que la rehabilitación energética de edificios debería ser una prioridad ya que nos encontramos en una situación de necesidad en cuanto a rehabilitación energética se refiere.

El certificado energético se ha convertido en una necesidad ya que forma parte de las acciones obligadas para la consecución del cambio en las políticas de ahorro económico y fundamentalmente energético. Sin la certificación y sin la exigencia de una alta eficiencia energética nuestras viviendas irán perdiendo valor y lo que es aún más preocupante incidirá directamente en el proceso de recuperación económica de nuestro país.

Descargue el siguiente archivo CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Atari Consultora Sostenible te da la solución realiza certificados cumpliendo con la ley, aportamos medidas de mejora para poder ahorrar recursos y dinero, establecemos fases en el tiempo para llevar a cabo las medidas según su urgencia e importancia y te tramitamos todas las subvenciones existentes.

 Fuente: caloryfrío; IDAE
« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • linkedin
  • Google+

Contacta

M 693 84 36 52
E atari@atariconsultores.com
C/ Las Escuelas, 10 - Of. 5
01001 Vitoria - Gasteiz
----------
Politica de privacidad
Aviso legal