X

Menu

Consejos para evitar las humedades

Hoy profundizamos acerca del moho y las humedades en casa: sus causas, efectos y formas de evitarlo. Estas suponen no sólo un problema estético para tu vivienda sino un gran peligro para la salud y el bienestar tuyo y de tu familia.humedad

Tus hábitos influyen en la humedad de tu casa, un hogar de tres personas genera por día aproximadamente unos ¡12 litros de humedad diaria! Para que te hagas una idea, mira estos ejemplos de emisión de humedad por hora: una lavadora genera 300 gr., una persona en reposo 30 gr., la realización de una actividad ligera son 60 gr., cocinar 1000 gr. o tomarse una ducha 2600 gr.

Así, solemos pensar que la fuente del problema está en una fuga de agua, pero hay muchas más causas que pueden desencadenar problemas de humedad y condensaciones en tu vivienda.

Las principales causas de la aparición del agua de condensación son:

Mal aislamiento térmico en los cerramientos.
Defectos de construcción: grietas profundas, escapes en cañerías y problemas de capilaridad no son susceptibles de ser reparados por los habitantes del hogar.
Calefacción incorrecta, por ejemplo, una colocación desfavorable (no dispuesta debajo de la ventana) o la utilización inadecuada de la misma.
Una mala o insuficiente ventilación, hacerlo mal o el tiempo inadecuado pasará factura a tu hogar.
Y como te adelantábamos antes, la humedad también se desarrollapor los propios habitantes de la vivienda y sus acciones, ¡ojo con los malos hábitos!
Efectos de la humedad sobre la salud:

Sí, un exceso de humedad tiene un terrible efecto en la salud pero sus síntomas no se muestran normalmente de forma inmediata sino a largo plazo. Sus efectos son especialmente nocivos en bebés, ancianos y personas con asma, alergias, afecciones respiratorias o enfermedades inmunodeprimidas.

Estar expuesto a elevados niveles de humedad en el ambiente aumenta la posibilidad de contraer ciertas enfermedades respiratorias (como el asma o la sinusitis) e infecciones pulmonares (como la bronquitis). Y no solo eso, la humedad contenida en el aire también puede causar síntomas inmediatos como sensación de malestar, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar, dolor de cabeza, malos olores…

Es un hecho que el moho es una de los principales desencadenantes de alergias. Por regla general es muy común encontrarlos cuando hay acumulaciones de agua: baños, marcos de las ventanas así como sótanos y estancias húmedas.

El frío y la humedad son factores que pueden aumentan el dolor a personas con enfermedades reumáticas o que hayan sufrido accidentes musculares o una fractura de huesos.

Además, la humedad en las paredes es el hábitat idóneo para ácaros, hongos y bacterias que pueden provocar muchas enfermedades y alergias. Mucha gente termina desarrollando alergias a los hongos, como la aspergilosis, que es causada por un hongo que afecta especialmente a bebés y personas mayores.

Evitar la humedad en el hogar

Toma nota de estas medidas para la prevención de la humedad en casa y evitar que tu salud se resienta:

Situar las fuentes de generación de humedad hacia el exterior.
Hazte con deshumificadores y usálos, verás que son un complemento muy práctico para tu hogar.
Mejorar la ventilación. Una correcta ventilación en casa ayuda que la humedad no eleve demasiado los valores y se originen las temidas condensaciones, que conllevan humedades.
Usar ventiladores de escape no solo cuando cocines sino cuando pongas el lavavajillas, al limpiar…
Y por supuesto, repara siempre lo antes posible las fugas de tuberías, hemos visto que no son la única fuente de humedades y moho pero si una de las principales causas para provocar su aparición.

Otros temas relacionados:

 » Condensación en las ventanas     » Las humedades en el hogar

 

fuente www.viviendasaludable.com

« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • linkedin
  • Google+

Contacta

M 693 84 36 52
E atari@atariconsultores.com
C/ Las Escuelas, 10 - Of. 5
01001 Vitoria - Gasteiz
----------
Politica de privacidad
Aviso legal