X

Menu

¿Cómo nos afectan las nuevas tarifas de luz?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 28 de Marzo el real decreto que reforma el sistema que determina el coste de la energía en la factura de la electricidad. Aunque el pasado 1 de marzo entró en vigor, las eléctricas disponen han dispuesto de tres meses máximo para su aplicación, es decir, hasta el 1 de julio de este año.

Puede que parte de los 17 millones de pequeños consumidores, fundamentalmente hogares y pymes con una potencia contratada inferior a 10 kw, acogidos al Precio Voluntario (PVPC) os preguntéis qué va a suceder a partir de ahora. Nosotros, desde Atari Consultora Sostenible, queremos arrojar”algo de luz”.

¿Qué tarifas se van a aplicar en la factura eléctrica?

Pues bien, la cuota fija del recibo de la luz que determina el Gobierno (la parte correspondiente a subvenciones, transporte, déficit de tarifa etc.) y que aproximadamente abarca la mitad de la factura, no va a sufrir ningún cambio. Sin embargo, la cuota variable del recibo que viene determinada por el consumo eléctrico de la vivienda, y que toma como referencia el precio del kilovatio, hasta el momento fijado en cada trimestre por las subastas en las que participaban las propias compañías eléctricas, pasa a calcularse de otra forma. A partir de ahora, el precio del kilovatio dependerá de su cotización diaria en el pool o mercado mayorista. En el caso de que se tenga un contador inteligente o digital, el precio irá variando cada hora.

Este hecho supone un gran cambio, pues permite conocer y facturar según el precio de la energía en cada instante, controlar el gasto de forma consciente y adoptar hábitos de consumo que fomenten el ahorro de energía. 

¿Cómo afecta este cambio en el recibo de la luz?

Éste primer trimestre se ha facturado según el precio de la subasta fijado en 48 euros/Mwh cuando el mercado o pool lo fijó en 26 euros/MWh. Por tanto, las eléctricas deben de hacer una primera refacturación a partir del 15 de mayo con este último precio para este primer trimestre, lo que supondrá una devolución media de 40 euros por cliente.

Además, aunque esta nueva tarificación entró en vigor el 1 de abril, las compañías eléctricas han tenido como límite hasta el 1 de julio para su aplicación, y pueden prorrogar provisionalmente el precio fijado en la subasta (48 euros/Mwh) teniendo en cuenta que también tendrán que realizar una segunda refacturación de la primera factura emitida, como máximo en el mes de agosto, y ajustar la cantidad cobrada por exceso o defecto en este segundo trimestre, en función si el precio de la energía es superior o inferior a los 48 euros/Mwh facturados. Se pueden consultar los precios hora a hora en la web de Red Eléctrica Española.

Los consumidores también pueden acogerse a contratos de precio fijo anuales que ofrecen las compañías comercializadoras, sin embargo todo parece indicar que no serán beneficiosos para el cliente.

Fuente: Consejo de Ministros / inarquia
« Previous Post
Next Post »

Atari Consultora Sostenible en las redes

  • linkedin
  • Google+

Contacta

M 693 84 36 52
E atari@atariconsultores.com
C/ Las Escuelas, 10 - Of. 5
01001 Vitoria - Gasteiz
----------
Politica de privacidad
Aviso legal